Velázquez es de origen andaluz, nació en Sevilla en el año 1599, lo que le sitúa de lleno en el arte barroco, siendo el pintor más representativo de este movimiento en España y conocido en todo el mundo por sus aportaciones a la pintura y a las Historia del Arte en general siendo un pionero en movimientos posteriores como el impresionismo.
Velázquez tuvo su formación en Sevilla, su maestro se llamaba Fancisco Pacheco, un reputado pintor que tenía amplios conocimientos de iconografía y de pintura. Es un momento en que Sevilla vive una época en la que grandes pintores van a surgir en la ciudad, Zurbarán o Murillo se mueven en unas fechas parecidas, así que el ambiente artístico era importante en la capital de Andalucía.
En Sevilla Velázquez aprende a pintar obras en claroscuro, realiza los objetos con un realismo fotográfico e introduce personajes populares en sus obras.
Se casó con Juana Pacheco poco después de conseguir la entrada en el gremio de pintores de Sevilla, Juana era hija de su maestro Francisco Pacheco.
En 1622 viajó a Madrid por primera vez, con la excusa de visitar la colección de `pintura que allí se conservaba, gracias a los contactos de Francisco Pacheco al poco tiempo va a empezar a trabajar como pintor real y a representar cargos en la corte que le proporcionaran al lo largo de su vida un ascenso social que como pintor no habría llegado a conseguir. Ya asentado en Madrid pintará varios retratos y podrá admirar la colección de pintura de los reyes, recordemos que Felipe IV era una gran amante de las artes, los cuadros de las colecciones de pintura italiana y flamenca van a influir mucho en Velázquez para empezar a practicar el desnudo y ir eliminando poco a poco el claroscuro de sus obras.
Pintor español: biografía
Este reconocido pintor nació en España en el año 1599, y se le conoce como uno de los mejores pintores españoles, maestro de la pintura universal.
Su estilo de arte se denominaba barroco (un tipo de pintura que buscaba narrar una historia y que tenía toques muy realistas que algunos historiadores consideraban recargados).
Diego fue el mayor de ocho hermanos, todos nacidos y criados en Sevilla, la ciudad más rica y poblada de España en la época.
Apenas cumplió los 10 años, Diego empezó a estudiar pintura con Francisco Herrera “El Viejo”, otro gran pintor español, pero según se dice tenía muy mal carácter y Diego no soportó mucho tiempo el estudiar con él.
Renunció a su enseñanza y pasó a trabajar con Francisco Pacheco, otro representante del arte barroco español. A cambio, Diego tenía que pasar seis años como su sirviente.
Al finalizar sus estudios recibió el título de “maestro de imaginería al óleo”, calificación que le permitía pintar en toda España y hasta tener sus propios aprendices.
Como buen interesado en el barroco, Diego Velázquez amaba captar la mayor cantidad de naturalidad posible en sus pinturas. El relieve de las mismas y su luz, casi dan la impresión de estar viendo una fotografía.
Se hizo popular con rapidez y el mismo rey Felipe IV ordenó sus servicios oficiales, otorgándole cuatro años después el puesto de pintor de cámara, el cargo más importante que cualquier pintor podía recibir de la corona española.
Sobre su vida personal se sabe muy poco, su mejor amigo era su mentor, Pacheco. Con su hija Juana terminaría casándose y teniendo dos hijas, Francisca e Ignacia.
Antes de entrar a trabajar para el rey, Velázquez adoraba retratar la cotidianidad. Obras como Vieja friendo huevos (1618), El aguador de Sevilla (1629) y Jerónima de la Fuente (1620), fueron sus más conocidas obras hasta 1621.
Durante su período bajo las órdenes de Felipe IV, realizó obras que aún cuelgan de las paredes en los museos más importantes del mundo: El triunfo de Baco (1628), La túnica de José (1630)…, y lo que se consideran sus obras más grandes: Las meninas y Las hilanderas.
Dicen muchos historiadores que el sueño más grande de Velázquez no era ser un pintor conocido, sino ser parte de la realeza, cosa que lograría en 1659, cuando se le nombró caballero.
Tristemente duró poco en sus nuevas labores reales, pues enfermó de viruela y falleció pasado un año (1660), pocos días antes que su esposa
¿A QUIÉN PODEMOS VER EN ESTE CUADRO?
VELÁZQUEZ
Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y esto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.
LA INFANTA MARGARITA Y LAS MENINAS.
En ese momento, allí estaba la infanta Margarita que había entrado a verlo trabajar, y ella como era una princesa iba acompañada de sus damas de compañía, María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, las MENINAS. Estas chicas la cuidaban para que no le faltase de nada. También iba acompañada de los bufones de la corte, la enana Mari Barbola, que era muy graciosa, y Nicolasito Pertusato, que llegó a ser ayuda de cámara del rey. Los bufones llevaban un perro, un mastín español, para jugar con él. Como vemos la infanta Margarita era una niña muy afortunada.
Infanta Margarita
DONCELLAS Y CRIADOS
Detrás de las las Meninas está Marcela de Ulloa que era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas de Palacio. Está acompañada por un misterioso caballero.
En la puerta del fondo, tras una puerta se encuentra José Nieto, el "camarero" o aposentador de Palacio. Era el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio.
REY FELIPE IV Y LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria aparecen reflejados en un espejo del fondo.