Durante el siglo XVI se sucedieron en España los reinados de la dinastía de los AUSTRIAS, comenzando con Carlos I y continuando con su hijo Felipe II. Con ellos, España se convirtió en la nación más poderosa del mundo.
Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey. El rey dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países. Algunas de sus decisiones como el cobro de impuestos o la aceptación de nuevas leyes eran aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.
En 1516 Carlos Iaccedió al trono de España y gobernó un inmenso Imperio. Nieto de los Reyes Católicos, heredó de ellos el trono español que incluía las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, Italia, África y el Mediterráneoy de su abuelo paterno, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obtuvo el título de Emperador y las posesiones de su familia en Alemania, Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.
Carlos I asume la corona de España con 17 años y viene de Flandes sin conocer el idioma ni el país.
Poco después de convertirse en soberano tuvo que enfrentarse a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares.
La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en las principales ciudades de Castilla. El rey se apoyaba de extranjeros para gobernar y esto provocó que los nobles españoles(los Comuneros de Castilla) se sublevaran enfadados porque Carlos I , un rey extranjero, no contaba con ellos para gobernar.
La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en Valencia y en las Islas Baleares. Campesinos y artesanos pedían unas mejores condiciones de vida.
Era un Rey guerrero y mantuvo continuas guerras.Viajaba de un lado a otro sin parar. Crea los Terciospero sus problemas mayores se encontraban fuera de España:
GUERRAS CON FRANCIA para lograr la hegemonía en Europa.
GUERRAS CON EL IMPERIO OTOMANO (LOS TURCOS) , la principal potencia musulmana en aquel tiempo. Querían controlar el Mediterráneo y, de este modo, dificultar el comercio entre España e Italia.
EN ALEMANIA fracasó su política debido a la aparición del protestantismo (los luteranos). A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada PAZ DE AUGSBURGO, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales.
ACTIVIDAD DE REPASO
Su corte era itinerante entre Valladolid, Granada…
En su reinado se concluyó la conquista de América y se realizó la primera vuelta al mundo que inició el portugués Magallanes y que terminó el español Juan SebastiánElcano tras 3 años en la nao Victoria.
La llegada de oro y riquezas de América y las posesiones que tenía le hizo ser el más poderoso Rey de Europa.
Tras el fracaso con los luteranos, Carlos I, abandonó el trono y se retiró al monasterio de Yuste, en Cáceres donde murió el 21 de septiembre de 1558.
Dividió sus dominios y su poder entre su hijo y su hermano:
En 1556 cedió la corona y las posesiones de España a su hijo Felipe II.
En 1558 cedió la corona y los territorios del Imperio Alemán a su hermano Fernando I.